Reseña Histórica

Reseña Histórica

Hacia el año de 1.991, luego de haber culminado en la ciudad de Quito la especialidad en Oftalmología, los Doctores Iván Ortiz y Gloria Zapata, se radican en la ciudad de Machala. En ese mismo año inician su atención profesional particular dirigida a la ciudadanía Machaleña y Orense en las Clínicas Maridueña y de Especialidades.

En el año 1992 el Dr. Iván Ortiz es nombrado Coordinador del Departamento de Oftalmología del Hospital Teófilo Dávila de Machala donde trabajó durante 8 años.

En 1999, el Dr. Iván Ortiz formó parte del staff médico del Hospital del IESS de Machala y posteriormente fue nombrado Jefe del Departamento de Oftalmología cargo que desempeñó durante 5 años.

Para el año 2006, el Dr. Iván Ortiz y la Dra. Gloria Zapata , inician un gran proyecto llamado, Centro Oftalmológico ALJAORZA, entidad privada, ubicada en la Torre Médica La Carolina. Sus comienzos, no fueron fáciles, sin embargo, el profesionalismo, la disciplina y el trabajo en equipo, evidencian el esfuerzo por tener nuevas técnicas y herramientas para mejorar la salud visual de los pacientes. Desde ese entonces y hasta la fecha, el Centro Oftalmológico continúa consolidándose como pionero en tratamiento médico quirúrgico de las afecciones oculares fortaleciendo permanentemente su excelencia y calidad en el servicio.

En este mismo año, el Centro Oftalmológico ALJAORZA implementa una nueva tecnología de ultrasonido para realizar cirugías de catarata y retina, lo cual era ya a nivel mundial un revolucionario salto en la Oftalmología.

Para el año 2007, el Centro Oftalmológico ALJAORZA pone en funcionamiento la primera sala de exámenes complementarios en la provincia de El Oro llamada “Isla de la Visión”, compuesta con equipos de ultima generación para el diagnóstico de enfermedades oculares. Para el año siguiente, se adquieren los primeros equipos láser de oftalmología en la Provincia de El Oro, los cuales ayudaban al tratamiento principalmente de enfermedades de la Retina, Glaucoma entre otras.

En los siguientes años llegan a formar parte del staff médico sus hijos, el Dr. Álvaro Ortiz y el Dr. Jacobo Ortiz, consolidando una dinastía familiar que junto a otros profesionales dan apertura a nuevas especialidades en Oftalmología en la provincia de El Oro.

Un hito trascendental se dio en el año 2016. El Centro Oftalmológico ALJAORZA fue avalado por el INDOT para la realización de trasplante de córnea, lo cual convirtió a este Instituto en precursor en realizar éste procedimiento en la provincia de El Oro. En los meses siguientes, se realiza el primer trasplante de córnea, con todos los avales académicos, científicos y legales.

Para mediados del 2.020, ALJAORZA adquiere los primeros equipos para realizar Cirugía Refractiva 100% Láser en esta provincia. Esta nueva tecnología para realizar cirugías con la ayuda de todo nuestro grupo médico, altamente calificado, íntegro y con sentido de pertenencia al igual que el trabajo de nuestro equipo administrativo, nos permiten conformar el Centro que hoy tenemos para beneficio de la comunidad Orense.

Conoce más de nuestra clínica

El Centro de Especialidades Oftalmológicas ALJAORZA (CEOA), institución líder en oftalmología a nivel del sur de la Costa Ecuatoriana y referente a nivel nacional, tiene más de 25 años de experiencia y se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia con las nuevas tendencias y la más alta tecnología en salud visual de la región.

Nuestro crecimiento se debe al desarrollo a través de nuestros pilares estratégicos: excelencia en la atención, innovación, responsabilidad social empresarial e investigación en la salud visual.

La experiencia y la tecnología son nuestros mejores aliados para aportar continuamente nuevas técnicas quirúrgicas y desarrollar resultados excelentes en la salud visual de nuestros pacientes.